Madame Renoir
Renoir llega muy tarde a la escultura. Parece haber realizado varios intentos en este ámbito, hacia 1875, y esculpió retratos de familiares, como de su hijo Claude. En 1913, a instigación de Ambroise Vollard, emprende realizar verdaderas composiciones. Como los reumas le paralizan casi totalmente las manos, Vollard le busca un joven escultor para que le asista: Richard Guino (1890 -1973) que moldeará a partir de los dibujos o de los mismos cuadros del pintor.
El busto de su mujer fue realizado tras la muerte de ésta en 1915, para su tumba cerca de Cagnes-sur-Mer. Renoir deseó en primer lugar colocar una estatua sentada de Aline dando el pecho a su primer hijo. Para el busto que finalmente fue colado en bronce, Richard Guino se inspira de un retrato pintado al óleo por Renoir, veinte años antes. Encontramos la misma volumetría pausada, una "sana robustez". Este ejemplar fue realizado en un mortero de cal hidráulica y de arena, y policromado conforme al proceso del fresco, es decir mientras que el mortero está todavía húmedo.
- jusqu'en 1956, dans la collection Renou et Poyet
- 1956, acquis de Renou et Poyet (arrêté du 13/01/1956)
- attribué au musée du Louvre
- 1986, affecté au musée d'Orsay
- Renoir peintre et sculpteur - musée Cantini - France, Marseille, 1963, n° 64
- Dessins de sculpteurs : de Pajou à Rodin - musée du Louvre – cabinet des dessins - France, Paris, 1964, n° 107
- Centenaire de l'Impressionnisme - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1974
- The Colour of sculpture 1840-1910 - Van Gogh Museum - Pays-Bas, Amsterdam, 1996
- The Colour of sculpture 1840-1910 - Henry Moore Institute - Royaume-Uni, Leeds, 1996-1997
- Impressionisti dal Musée d'Orsay. Tête à tête - Complesso del Vittoriano - Italie, Rome, 2015-2016, n° 27, p. 78-79
- Renoir : chefs-d'oeuvre des musées d'Orsay et de l'Orangerie - National Art Center - Japon, Tokyo, 2016
- Renoir entre mujeres - Fundación Mapfre - Espagne, Barcelone, 2016-2017
- Un autre Renoir - musée d'Art moderne - France, Troyes, 2017, p.122-123
- En couleurs, la sculpture polychrome en France 1850-1910 - musée d'Orsay - France, Paris, 2018, n°75
- Guino-Renoir ou la quatrième dimension de la sculpture - musée Hyacinthe Rigaud - France, Perpignan, 2023
-
(dir.) Cogeval, Guy, Le Musée d'Orsay à 360 degrés, Paris, Skira ; Flammarion ; Musée d'Orsay, 2013, p. 337, texte par Edouard Papet
-
Horner, Nadège, Répertoire sommaire des sculptures polychromes de la 2e moitié du XIXe siècle conservées dans les collections publiques françaises ; En couleurs, la sculpture polychrome en France, 1850-1910, Paris, Hazan - Musée d'Orsay, 2018, p.211
-
Daulte, François ; Tominaga, Soichi, Le Centenaire de l'Impressionnisme, cat.exp. (Paris, Grand palais, du 21 septembre au 24 novembre 1974), Vino, Yomiuri Shimbun, 1974, hors catalogue (reprod.) dans le Petit journal
-
Blühm, Andreas, The Colour of Sculpture, cat.exp. (Amsterdam, Van Gogh Museum, 26 juillet-17 novembre 1996, Leeds, Henry Moore Institute, 13 décembre 1996-17 avril 1997), Amsterdam, Van Gogh Museum, 1990, n° 83
-
Perrin, Paul ; Pludermacher, Isolde ; Bernardi, Claire ; Bozal, Leyre ; Cogeval, Guy ; Jimenez Burillo, Pablo, Renoir entres mujeres : del ideal moderno al ideal clasico, colecciones de los museos d´Orsay y de l´Orangerie, cat. exp. (Barcelone, Fundacion Mapfre, Casa Garriga i Nogués, du 17/09/2016 au 08/01/2017), Barcelone / Paris, Fundacion Mapfre / musées d’Orsay et de l’Orangerie, 2016, n° 25, p. 134 (reprod.)
-
Picard, Pascale et Antoinette Le Normand-Romain [sous la direction de], Guino Renoir, la couleur de la sculpture, cat. exp. (Perpignan, musée Hyacinthe Rigaud, du 24 juin au 5 novembre 2023), Milan, SilvanaEditoriale, 2023, n°87
-
Pingeot, Anne ; Le Normand-Romain, Antoinette ; Margerie, Laure de, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des sculptures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, p.228
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion