Ugolin
Carpeaux se inspira en el canto XXXIII de la Divina Comedia de Dante, que relata el encuentro en el Infierno del escritor, conducido por Virgilio, con el conde Ugolino della Gherardesca. Al ser interrogado, el conde cuenta el castigo que se le ha infligido.
En el siglo XIII en Pisa, por haber traicionado el partido de los gibelinos, favorables al Emperador en su lucha contra el Papa, que contaba con el apoyo de los güelfos, Ugolino fue encerrado en una torre. Su rival, el arzobispo Ubaldini, lo condena a morir de hambre en prisión. Según la leyenda, Ugolino habría sucumbido tras haberse comido a sus hijos y nietos encerrados junto con él.
Carpeaux realiza este grupo esculpido de 1857 a 1861 excediendo los límites fijados a su estancia en la villa Médicis. El artista no respetó las normas académicas que imponían una o dos figuras solamente y un tema extraído de la Antigüedad o de la Historia Santa. Haciendo caso omiso de los reproches, prefirió "expresar las pasiones más violentas asociándoles la ternura más delicada", como lo precisa en una carta a un amigo.
Cada niño representa una etapa hacia la muerte. La expresión de dolor y de angustia del padre: el rostro, las manos y los pies crispados, el modelado nervioso del cuerpo y, en particular, de la espalda son un testimonio del estudio atento por Carpeaux del Laocoonte antiguo, de Miguel Ángel y de La balsa de la Medusa de Géricault.
Sur la plinthe inférieure du petit coté droit du socle : Fdu par Vor THIEBAUT
- 1862, acquis après commande par le Service d'achat aux artistes vivants (arrêté du 14/06/1862 ; Commande du marbre 1er avril 1862 (15000 F) refus de Carpeaux en raison du prix insuffisant. Commande du bronze (30 000 F) modèle et fonte compris payable en trois ans ; le solde a été versé le 30 décembre 1863)
- de 1863 à 1904, jardin des Tuileries, Paris (décision ministérielle du 15 décembre pour que le bronze soit exposé en pendant du Laocoon, un socle est fait par Hector Lefuel)
- 1904, rentré pour moulage puis exposé au Louvre
- affecté au musée d'Orsay
- Salon - palais des Champs Elysées - France, Paris, 1863, n° 2272
- Chefs-d'oeuvre de l'Art français - palais Royal - France, Paris, 1937, n° 1089
- Carpeaux (1827-1875), un sculpteur pour l'Empire - musée d'Orsay - France, Paris, 2014, n°50
-
Adam, Paul, Dix ans d'art français (1896-1907), Paris, A. Méricant, p.307
-
Dax, P., L'artiste, Chronique, 1862, p.47
-
Cantrel, Emile, L'Artiste, Salon de 1863, 1863, p.185-204
-
Girard de Rialle, J., A travers le salon de 1863, Paris, [s.n.], 1863, p.133-134
-
Mantz, Paul, Gazette des Beaux-Arts, "Salon de 1863", Paris, Gazette des Beaux-Arts, 1863, p.32-64
-
Sault, C. de, Le Temps, Essais de critique d'art. Salon de 1863, 1863
-
Schoy, A., Exposition nationale des Beaux-Arts, Bruxelles, [s.n.], 1863, p.2
-
Thoré-Burger, W., Salons de W. Bürger, Le salon de 1863, 1863
-
Yriarte, Charles, Le Monde illustré, Exposition des Beaux-Arts. Sculpture, 1863, p.27
-
Auvray, L., Revue artistique et littéraire, Salon de 1863, 1864, p.266
-
Mantz, P., Gazette des Beaux-Arts, Les Beaux-Arts à l'Exposition universelle, 1867, p.343
-
Mantz, Pierre, Revue des deux mondes, Les Beaux-Arts à l'Exposition universelle, 1869, p.477-490
-
Mantz, Paul, Gazette des Beaux-Arts, Carpeaux, 1876, p.603-607
-
Anonyme, L'Art, 1879, p.257-258
-
Chesneau, Ernest, Le Statuaire J.-B. Carpeaux, sa vie, son oeuvre, A. Quantin, 1880, p.75, 77, 82
-
Anonyme, Chronique des arts, 1898, p.317
-
Riotor, Léon, L'Art et les artistes, Carpeaux, peintre et dessinateur, 1907, p.20-21
-
Sarradin, E., La Grande Revue, Carpeaux, Ugolin et l'Institut, 1907, p.932-938
-
Sarradin, E., Art et Décoration, J.B. Carpeaux, 1907, p.128-130
-
Varenne, Gaston, Mercure de France, "Carpeaux à l'Ecole de Rome et la genèse d'Ugolin d'après des documents inédits", Poitiers, [s.n.], 1908, p.577-593
-
Florian-Parmentier, Ernest, Carpeaux, Paris, L. Michaud, 1912, p.40-47
-
Vitry, Paul, Carpeaux, Paris, Librairie centrale des Beaux-Arts, 1912, p.37-40
-
Bouyer, R., Revue de l'art ancien et moderne, L'atelier Carpeaux, 1913, p.381-395
-
Jouin, Henry, Inventaire général des richesses d'art de la France, Paris, Plon, 1913, p.28-30
-
Mabille de Poncheville, André, Carpeaux inconnu ou la tradition recueillie, Paris, G. Van Oest, 1921, p.151-163
-
Vitry, P., Le Musée d'Art, La sculpture au XIXe siècle, 1923, p.1923
-
Lapauze, Henry, L'Académie de France à Rome, Paris, Plon, 1924, p.320-324, 332-344
-
Morand, H., Revue agricole et scientifique, La première esquisse de l'Ugolin de Carpeaux, 1926, p.13-15
-
Sarradin, Edouard, Carpeaux, Paris, Rieder, 1927, p.8, 11, 12
-
Clément-Carpeaux, Louise, La Vérité sur l'oeuvre et la vie de J.-B. Carpeaux, Paris, Imprimerie de Dousset et Bigerelle, 1934, p.72, 77-139, 142, 150-152, 187, 219, 268, 323, 375, 382, 384, 393-410
-
Yates, F. A., Warburg and Courtauld Journal, Transformations od Dante's Ugolino, 1951, p.117
-
Polzer, J., Information de l'histoire de l'art, Rodin and Carpeaux, 1971, p.214-224
-
Braunwal, Anny ; Wagner, Anne Middleton, Metamorphoses in Nineteenth Century Sculpture, Jean-Baptiste Carpeaux, Cambridge Harvard University Press, 1975, p.109-123
-
Braunwald, Anny ; Hardy, André, Catalogue des peintures et sculptures de Jean-Baptiste Carpeaux à Valenciennes, Valenciennes, Musée des Beaux-Arts, 1978, n°76, 77
-
Wennberg, B., French and Scandinavian sculptures in the nineteenth century, a study of trends and innovations, Stockholm, Almqvist & Wiksell International, 1978, p.163
-
Fusco, Peter ; Janson, H. W., The Romantics to Rodin : French 19th-century sculpture from North American collections, [Circulating exhibition held at Los Angeles county museum of art, March 4-May 25, 1980, at the Minneapolis institute of arts, June 25-September 21, 1980, at the Detroit institute of arts, October 27, 1980-January 4, 1981, at Indianapolis museum of art, Fe, Los Angeles, The Los Angeles county museum ; G. Braziller, 1980, p.146-148
-
Caso, J. de, La Revue de l'art, La sculpture française du XIXe siècle dans les collections américaines, 1981
-
Kocks, Dirk, Jean-Baptiste Carpeaux : Rezeption und Originalität, Sankt Augustin, Verlag Hans Richarz, 1981, p.383-405
-
Le Normand-Romain, Antoinette ; Lemaistre, I. ; Pingeot, Anne, Notices d'histoire de l'art, "La Sculpture française au XIXe siècle", Paris, Ecole du Louvre, 1982, n°6
-
Wauquiez, E., Le livre des expositions universelles 1851-1989, Académisme et modernité, editions des arts décoratifs, 1983, p.249
-
Bresc-Bautier, Geneviève ; Pingeot, Anne ; Le Normand-Romain, Antoinette, Sculptures des jardins du Louvre, du Carrousel et des Tuileries, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, p.105, 116, 141, 158, 184, 187, 189
-
Kocks, Dirk, La Sculpture du XIXe siècle, une mémoire retrouvée. Les fonds de sculpture, "A la recherche d'un musée Carpeaux : les fonds Carpeaux du musée de la Ny Carlsberg Glyptotek à Copenhague", Paris, La Documentation française, 1986, p.231-235
-
Wagner, Anne Middleton, Jean-Baptiste Carpeaux, Sculptor of the Second Empire, New Haven, Yale University Press, 1986, p.151-174
-
Jeancolas, Claude, Carpeaux sculpteur et peintre, Lausanne, Edita-Lazarus, 1987, p.63, 73-75
-
Margerie, Laure de, Carpeaux. La fièvre créatrice, Paris, Gallimard, 1989, p.44
-
Cachin, Françoise, L'Art du XIXe siècle 1850-1905, Paris, Citadelles, 1990, p.520, 608
-
Van Lennep, Jacques ; Fornari, Bruno, La Sculpture belge au XIXe siècle, "Académisme et mutations au tournant du siècle" : [exposition, Bruxelles, 5 octobre - 15 décembre 1990], Bruxelles, [s.n.], 1990, p.75
-
Dujardin-Beaumetz, F., Entretiens avec Rodin, Paris, Edition du musée Rodin, 1992, p.101-106
-
Schneider , Bruckmanns Pantheon, Kain und seine von Gott verfluchte Rasse, eine monumentale Gruppe von Antoine Etex im Salon von 1833, 1995
-
Chillaz, Valentine de, Inventaire général des autographes, musée du Louvre, département des Arts graphiques, musée d'Orsay, Paris, Réunion des musées nationaux, 1997, p.45, 47, 51
-
Fromentin, Edouard-Désiré, Valentiana, "Jean-Baptiste Carpeaux : essai biographique", Valenciennes, [s.n.], 1997, p.94-95
-
Korchane, Mehdi, Ugolin, 2012, p.120-135
-
Margerie, Laure de, Ugolin : l'enfer de Carpeaux, 2012, p.49-57
-
Margerie, Laure de, Ugolin : chronologie, 2012, p.186-200
-
Poletti, Michel, Jean-Baptiste Carpeaux : l'homme qui faisait danser les pierres, Gourcuff Gradenigo, 2012, p.69-75, 93-94
-
Cogeval, Guy [sous la direction de], Musée d'Orsay. Acquisitions 2012, Paris, Musée d'Orsay, 2013, p. 78, texte par Edouard Papet
-
Draper, James David ; Papet, Edouard, The Passions of Jean-Baptiste Carpeaux, The Metropolitan Museum of Art, 2014
-
Barbillon, Claire, Chevillot, Catherine, Paccoud, Stéphane, Sculptures du XVIIè au XIXè siècle. Musée des Beaux-Arts de Lyon, Paris, MBA Lyon - Somogy, 2017, p.179
-
Anonyme, Un âge d'or des arts décoratifs 1814-1848, cat.exp. (Galeries nationales du Grand Palais, Paris, 10 octobre-30 décembre 1991, Paris, Réunion des musées nationaux, 1991, p.306
-
Anonyme, Impuissance. Sculpture danoise 1850-1900, cat.exp. (2002), Copenhague, Thorvaldsens Museum, 2002, p.192
-
Pingeot, Anne ; Le Normand-Romain, Antoinette ; Margerie, Laure de, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des sculptures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, p.89-90
-
Bonfait, Olivier [sous la direction de], Maesta di Romà. Da Napoleone all'unità d'Italia. D'Ingres à Degas. Les artistes français à Rome., Rome, Electa, 2003, p.350
-
Poletti, Michel ; Richarme, Alain, Jean-Baptiste Carpeaux, sculpteur. Catalogue raisonné de l'oeuvre édité, Paris, Editions de l'Amateur, 2003, p.72-73
-
Helbronner, Evelyne, Catalogue raisonné des sculptures du XIXe siècle (1800-1914) des musées de Bordeaux, 2003, p.317
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion