Eaux dormantes
La vida acuática es un tema recurrente en Gallé, que admira el arte del Extremo-Oriente y se inspira aquí en la cerámica japonesa. Aguas durmientes es una de las más bellas y perfectas realizaciones del maestro cristalero de Lorena. En ella se aplica una técnica compleja para evocar la atmósfera poética de un estanque al atardecer, hasta las burbujas de aire rozan la superficie del vidrio como aquellas de las aguas estancadas. Una libélula y una falena animan la naturaleza inmóvil. La urna con tapa es de cristal soplado y luego grabado y enriquecido con inclusiones de fragmentos de vidrio blanco y rasgos de plata.
Un cuarteto de Victor Hugo, fragmento de la obra Los Rayos y las Sombras de 1840, está grabado debajo del ala derecha de la gran libélula y sirve para ampliar el placer de la vista a través de la virtud cautivadora de las palabras:
"La escalofriante libélula
Mira el globo de sus ojos
En el estanque espléndido donde pulula
Todo un mundo misterioso"
En 1890, Gallé ofrece su creación a un viejo amigo, Roger Marx. Este funcionario del Ministerio de Instrucción pública y de Bellas Artes, también crítico de arte, no dejó nunca de apoyar a Gallé y de defender el arte "moderno", mostrándose detractor de la separación establecida entre artes mayores y artes menores. Este combate culmina al año siguiente, cuando Aguas durmientes se muestra en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de 1891, primer salón oficial en incluir objetos decorativos al lado de la pintura y la escultura.
gravé et doré sur la pièce : La frissonnante libellule / Mire le globe de ses yeux / Dans l'étang splendide où pullule / Tout un monde mystérieux / Victor Hugo
- collection Roger Marx, critique et fonctionnaire au ministère de l'Instruction publique et des Beaux-Arts, offert par Gallé
- 1914, Collection Roger-Marx, Paris, Galerie Manzi-Joyant, 13 mai 1914, n°74
- à partir de1914, dans la collection Mme Roger Marx, racheté à la vente Roger Marx
- collection Claude Roger-Marx, Paris
- 1995, accepté par l'Etat à titre de dation en paiement de droits de succession pour les Musées nationaux (comité du 30/06/1994, conseil du 06/07/1994, commission interministérielle d'agrément du 27/09/1994, décision du Ministre du Budget du 13/04/1995, arrêté du 05/05/1995)
- 1995, attribué au musée d'Orsay, Paris
- Salon de la Société nationale des beaux-arts - palais du Champ-de-Mars - France, Paris, 1891, N°48bis
- Gallé - musée du Luxembourg - France, Paris, 1985-1986
- De l'Impressionnisme à l'Art Nouveau, acquisitions du musée d'Orsay 1990-1996 - musée d'Orsay - France, Paris, 1996-1997, p.220-221
- L'Ecole de Nancy 1889-1909 - Art Nouveau et industries d'art - galeries Poirel - France, Nancy, 1999
- Art Nouveau - Symbolismus und Jugendstil in Frankreich - Institut Mathildenhöhe - Allemagne, Darmstadt, 1999-2000
- Emile Gallé. Commémoration d'un centenaire - Edo-Tokyo Museum - Japon, Tokyo, 2005
- Emile Gallé. Commémoration d'un centenaire - National Museum of Art - Japon, Osaka, 2005
- Roger Marx, un critique aux côtés de Gallé, Monet, Rodin, Gauguin... - musée des Beaux-Arts - France, Nancy, 2006, n° 99
- Debussy, la musique et les arts - musée de l'Orangerie - France, Paris, 2012
- Debussy, la musique et les arts - Bridgestone Museum of Art - Ishibashi Foundation - Japon, Tokyo, 2012
- Emile Gallé. Nature and Symbol - Metropolitan Teien Art Museum - Japon, Tokyo, 2016
- Emile Gallé. Nature and Symbol - Utsunomiya Museum of Art - Japon, Utsunomiya, 2016
- Emile Gallé, 170th anniversary - Suntory museum of art - Japon, Tokyo, 2016
- Jardin infini. De Giverny à l'Amazonie - Centre Pompidou-Metz - France, Metz, 2017
- Aux sources des nymphéas de Monet. Les impressionnistes et la décoration - musée de l'Orangerie - France, Paris, 2022, n° 163, repr. p. 230, p. 219, 266
-
Marx, Roger, Revue encyclopédique, "Les Arts décoratifs et industriels aux Salons du Palais de l'Industrie et du Champ-de-Mars", Paris, Larousse, 1891, p. 587
-
Rod, Edouard, Gazette des beaux-arts, "Les Salons de 1891 au Champ-de-Mars et aux Champs-Elysées", Paris, [s.n.], 1891, p. 7-8
-
Charpentier, Françoise-Thérèse, Emile Gallé, Nancy, Service des publications de l'Université de Nancy II, 1978, p. 47 et 56
-
Thiébaut, Philippe, 48/14 La revue du Musée d'Orsay, "Nouvelles acquisitions", Paris, Réunion des musées nationaux, 1995, p. 38-39
-
Thiébaut, Philippe, Orsay. Les arts décoratifs, Paris, Scala (éditions), 2003, p. 111
-
Lobstein, Dominique, Les Salons au XIXe siècle. Paris, capitale des arts, Paris, La Martinière, 2006, p. 287
-
Anonyme, Gallé, cat.exp. (Paris, musée du Luxembourg, 29 novembre-2 février 1986), Paris, Réunion des musées nationaux, 1985, n° 100, p. 186-187
-
Loyer, François ; Bouvier, Roselyne ; Olivié, Jean-Luc ; Thiébaut, Philippe, L'Ecole de Nancy, 1889-1909. Art nouveau et industries d'art, cat.exp. (Nancy, musée des beaux-arts), Nancy, galeries Poirel, 24 avril-26 juillet 1999, Paris, Réunion des musées nationaux, 1999, n° 93, p. 298 ; p. 40
-
Ulmer, Renate, Art Nouveau : Symbolismus und Jugendstil in Frankreich, cat.exp. (1999), Stuttgart, Arnoldsche, 1999, n° 339, p. 330
-
Cogeval, Guy ; Nectoux, Jean-Michel ; Rey, Xavier, Debussy, la musique et les arts. Entre impressionnisme et symbolisme, cat. exp. (Paris, musée de l'Orangerie, du 22/02/2012 au 11/06/2012 ; Tokyo, Bridgestone Museum of Art - Ishibashi Foundation, du 13/07/2012 au 14/10/2012), Tokyo, Nikkei, 2012, n° 51
-
Ikeda, Mayumi, Emile Gallé. Nature and Symbol, cat.exp. (Tokyo, Metropolitan Teien Art Museum, 16/01/2016-10/04/2016, Utsunomiya Museum of Art, 24/04/2016-05/06/2016), Tokyo, The Yokyo Shimbun, 2016, n° 168
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion