© Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
© RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski
Henri Regnault (1843 - 1871)
Rez-de-chaussée, Galerie Lille 1

Nacido en París en 1843, Henri Regnault fue matado en 1871, en los últimos combates de la guerra franco-prusiana. Este joven sin embargo ya supo imponerse en el escenario artístico parisino. Tras ser galardonado con el Premio de Roma en 1868, es el primero en no pasar los tres años obligatorios en la capital italiana, en contrapartida de su éxito a dicho concurso, sino que estuvo autorizado a irse en búsqueda de demás culturas. Se va a España, desde donde envía al Salón de 1869 el gigantesco General Juan Prim, también visible en el museo de Orsay, y luego brevemente a África del Norte, de donde trae algunos sorprendentes lienzos saturados de luz.
Inspirándose de leyendas locales, pinta esta Ejecución sin juicio bajo los reyes moros de Granada en 1870. Sobre un fondo arquitectónico inspirado por la Alhambra de Granada, invadido por tonalidades anaranjadas, en una vigorosa composición ascendente, Regnault, fija en contrapicado una escena de decapitación, otorgándole de este modo un aspecto imponente a su principal personaje.
La postura suelta y el gesto trivializado del verdugo, contrastan con el primer plano en el que la sangre, goteando sobre las marchas, reúne el cuerpo y la cabeza, separados. Los colores empleados participan también en esta oposición, ya que a la gandura, que reutiliza las tonalidades anaranjadas, del fondo, se opone la indumentaria negra y verde de la víctima.
Celebrado por la crítica, este cuadro fue adquirido por el Estado, acerca de los herederos del artista en 1872, con el fin de honrar la memoria del pintor, demasiado pronto desaparecido, en las salas del museo parisino del Luxemburgo.

Novedades de la colección