Galatée











El tema de este cuadro procede la décima segunda fábula del libro XIII de las Metamorfosis de Ovidio que relata los celos concebidos por el cíclope Polifemo debido al amor de Galatea para el pastor Acis. Dos fotografías, colocadas por Gustave Moreau en su comedor, demuestran del interés del pintor por este tema: una reproduce el Triunfo de Galatea por Rafael y la otra el Polifemo de Sebastiano del Piombo.
Aquí, lejos de ilustrar el relato, Moreau tan sólo apunta la primera línea: "He aquí un espantoso gigante que ama a una bella ninfa". Propone una lectura personal, moderna y mágica de la mitología pagana, rechazando la anécdota y concentrándose en la oposición entre lo horrible de la fealdad y la belleza exquisita, la bella y la bestia, el amor y el desdén. Su composición, orquesta una lucha entre la sombra y la luz, el mineral y el líquido, el bien y el mal.
El Polifemo de Moreau sin embargo no es un ogro, sino un ser melancólico, perdido en la contemplación monocular de la inaccesible mujer. Galatea, refugiada en el fondo, en una gruta demasiado estrecha para el gigante, aparece como una centelleante perla en su estuche. El cambio de escala entre ambos personajes, se repite entre Galatea y las minúsculas Nereidas, que se vuelven casi invisibles en medio del encaje de plantas acuáticas y de corales... Esta vegetación que parece sobrenatural ha sido, no obstante, el objeto de minuciosos estudios por parte del artista, realizados a partir de un libro de botánica marina conservado en el Museo de historia natural, donde Moreau se había matriculado como oyente, en 1879.
El trabajo de la pintura al óleo, en la que se mezclan frotados y raspados, otorga un aspecto precioso a la obra, como si se tratase de esmaltes. El Salón de 1880 es el último al que participó Moreau. Galatea determina su triunfo y el apogeo de su carrera.
Resume
Complementary informations
History - Provenance
- jusqu'en 1906, dans la collection Edmond Taigny, Paris
- de 1906 à 1918, dans la collection de Mme veuve Edmond Taigny, Paris
- de 1918 à 1941, dans la collection d'Olivier Taigny, fils d'Edmond Taigny, Paris
- en 1941, dans la collection de Françoise Marie Elisabeth Lejeune, nièce d'Olivier Taigny, Paris
- collection de Joaquim von Ribbentrop, Berlin, probablement acquis lors d'une vente publique à Paris
- 1951, Vente des Domaines, Paris, Crédit municipal, 7 juin 1951. Le tableau a été récupéré en Allemagne par l'Office des biens et intérêts privés et remis le 19 décembre 1950 à l'administration des Domaines.
- de 1951 à 1991, dans la collection Robert Lebel, Paris, acquis à la vente des Domaines
- en 1995, dans la collection d'Eric Turquin, Paris
- 1997, acquis avec l'aide de Philippe Meyer, d'un mécénat japonais coordonné par le quotidien Nikkei et le concours du Fonds du Patrimoine par les Musées nationaux (arrêté du 08/07/1997)
- 1997, attribué au musée d'Orsay, Paris
Exposiciones
- Salon de la Société des artistes français - palais des Champs Elysées - France, Paris, 1880, n°2711
- Exposition Universelle - Champ-de-Mars - France, Paris, 1889, n°532
- Exposition Gustave Moreau - galerie Georges Petit - France, Paris, 1906, n°199
- Exposition Gustave Moreau et quelques-uns de ses élèves : centenaire de Gustave Moreau, 1826-1898 - galerie Georges Petit - France, Paris, 1926, n°1
- Hommage à Gustave Moreau - galerie Dausset - France, Paris, 1952, n°1
- Gustave Moreau - musée du Louvre - France, Paris, 1961, n°32
- Odilon Redon, Gustave Moreau, Rodolphe Bresdin - Museum of Modern Art - Etats-Unis, New York, 1961-1962, n°180
- Gustave Moreau - National Museum of Western Art - Japon, Tokyo, 1964, n°50
- Esthètes et magiciens - Symbolistes des collections parisiennes - palais Galliera - Musée de la Mode de la Ville de Paris - France, Paris, 1970-1971, n°104
- French symbolist painters : Moreau, Puvis de Chavannes, Redon and their followers - Hayward Gallery - Royaume-Uni, Londres, 1972, n°145
- Le Symbolisme en Europe - Museum Boijmans Van Beuningen - Pays-Bas, Rotterdam, 1975-1976, n°140
- Le Symbolisme en Europe - musées royaux des Beaux-Arts - Belgique, Bruxelles, 1976, n°140
- Le Symbolisme en Europe - Staatliche Kunsthalle - Allemagne, Baden-Baden, 1976, n°140
- Le Symbolisme en Europe - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1976, n°140
- Gustave Moreau 1826-1898 - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1998-1999
- Chefs-d'oeuvre du musée d'Orsay pour le 150e anniversaire de la galerie Tretyakov - The State Tretyakov Gallery - Russie, Fédération de, Moscou, 2006
- Temps d'harmonie : paradis d'artistes au XIXe siècle - City museum - Japon, Kobe, 2006
- Temps d'harmonie : paradis d'artistes au XIXe siècle - Metropolitan Art Museum - Japon, Tokyo, 2007
- Huysmans - Moreau. Féeriques visions - musée national Gustave Moreau - France, Paris, 2007-2008, n° 1
- Walt Disneys wunderbare Welt und ihre Wurzeln in der europäischen Kunst - Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung - Allemagne, Munich, 2008-2009, n°231, reprod. coul. p.199
- Walt Disneys wunderbare Welt und ihre Wurzeln in der europäischen Kunst - Helsinki Art Museum - Finlande, Helsinki, 2009, n°231, reprod. coul. p.199
- Impresionismo : Un Nuevo Renacimiento - Fundación Mapfre - Espagne, Madrid, 2010
- Impresionismo : Un Nuevo Renacimiento - Fine Arts Museums of San Francisco - Etats-Unis, San Francisco, 2010
- Birth of Impressionism. Masterpieces from the Musée d'Orsay - M. H. De Young Memorial Museum - Etats-Unis, San Francisco, 2010
- Birth of Impressionism. Masterpieces from the Musée d'Orsay - Frist Center for Visual Arts - Etats-Unis, Nashville, 2010-2011
- Exposition 1874 De Manet à l'impressionnisme : une renaissance moderne - Frist Center for Visual Arts - Etats-Unis, Nashville, 2010-2011
- L'ange du bizarre. Le romantisme noir de Goya à Max Ernst - musée d'Orsay - France, Paris, 2013
- Années croisées France / Corée. Les mondes esthétiques au XIXème - Seoul Art center - Corée, République de, Séoul, 2016-2017
- Années croisées France / Corée. Les mondes esthétiques du XIXe siècle - National Palace Museum - Taïwan, Province de Chine, Taipei, 2017
- Les origines du monde. L’invention de la nature au XIXe - musée d'Orsay - France, Paris, 2021
Fuentes
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Leprieur, Paul, L'Artiste, "Gustave Moreau et son oeuvre", Paris, [s.n.], 1889, p.161-180 (mars 1889)
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Breton, André, Formes de l'art. 1. L'Art magique, Paris, Formes et reflets ; Club français de l'art, 1957, p.224
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Breton, André [directeur], Le Surréalisme, même, Paris, 17, rue Gramme, 1957, p.101
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Jean, Marcel, Histoire de la peinture surréaliste, Paris, Éditions du Seuil, 1959, p.14
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Holten, R. van, L'Art fantastique de Gustave Moreau, Paris, [s.n.], 1960, p.55
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Mathieu, Pierre-Louis, Gustave Moreau, sa vie, son oeuvre, catalogue raisonné de l'oeuvre achevé, Fribourg, Office du livre, 1976, p.323-324, n° 195 repr.
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Mathieu, Pierre-Louis, Tout l'oeuvre peint de Gustave Moreau, Paris, Flammarion, 1991, p.101
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Lacambre, Geneviève, Gustave Moreau 1826-1898, 'Galatée" : [exposition, 1998], Paris, Réunion des musées nationaux, 1998, p. 169, n° 82
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Lacambre, Geneviève, 48/14 La revue du Musée d'Orsay, "La Galatée de Gustave Moreau entre au musée d'Orsay", Paris, Réunion des musées nationaux, 1998, p. 48-61 (notice p. 22)
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Lacambre, Geneviève, La Revue du Louvre et des musées de France, "Une Nouvelle acquisition du musée d'Orsay : La Galatée, 1880, de Gustave Moreau", Paris, Réunion des musées nationaux, 1998, p. 73-80
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Lacambre, Geneviève, 48/14 La revue du Musée d'Orsay, "Les Fruits de l'exposition Gustave Moreau ou Gustave Moreau et l'Europe", Paris, Réunion des musées nationaux, 1999, p. 93-94
-
Lobstein, Dominique, Les Salons au XIXe siècle. Paris, capitale des arts, Paris, La Martinière, 2006, p. 226-227
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