La Maison du pendu, Auvers-sur-Oise
La casa del ahorcado es uno de los tres lienzos que Cézanne presenta en la primera exposición impresionista de 1874. La influencia de su amigo Camille Pissarro, con el que trabaja regularmente en la región de Pontoise y de Auvers-sur-Oise, está muy presente. En sus obras de juventud, Cézanne adoptó los colores claros y la pincelada fragmentada de los impresionistas. También cambió los temas dramáticos o literarios por un tema simple e, incluso, banal. Pero, pese a ser una obra impresionista, La casa del ahorcado revela un impresionismo muy personal, revisado por Cézanne.
La composición de este lienzo es compleja. Podemos observar varios ejes mayores a partir de un punto central: un camino que sube hacia la izquierda; otro que baja hacia el centro del cuadro; un talud formando una curva que se escapa hacia la derecha; las ramas de los árboles se alzan en oblicuo hacia arriba. Los planos se suceden de manera muy estrecha. El espesor de la pincelada granulosa parece "tabicar" el cuadro. La ausencia de personajes, la vegetación estática, austera, las tonalidades frías contribuyen a crear un fuerte sentimiento de soledad.
A pesar de generar el desconcierto de la crítica cuando fue presentado, será, no obstante, el primero que Cézanne logre vender a un aficionado.
avec cadre H. 75,3 ; L. 87 cm
- 1874, dans la collection du comte Doria, acheté aprés l'exposition de 1874
- jusqu'en 1899, dans la collection M. et Mme Victor Chocquet, échangé avec le comte Doria contre la "Neige fondante"
- 1899, Vente Veuve Chocquet, Paris, Galerie Georges Petit, 1er-4 juillet 1899, partie du lot n° 106
- de 1899 à 1911, dans la collection du comte Isaac de Camondo, Paris, acheté à la Vente veuve Chocquet en 1899 sur les instances de Claude Monet
- 1911, accepté par l'Etat à titre de legs aux Musées nationaux du comte Isaac de Camondo pour le musée du Louvre (comité du 27/04/1911, conseil du 08/05/1911, arrêté du 23/11/1911)
- 1911, attribué au musée du Louvre, Paris
- de 1911 à 1947, musée du Louvre, Paris (exposé à partir de 1914)
- de 1947 à 1986, musée du Louvre, galerie du Jeu de Paume, Paris
- 1986, affecté au musée d'Orsay, Paris
- Première exposition impressionniste - Atelier Nadar - France, Paris, 1874, n° 42
- Exposition Universelle - Champ-de-Mars - France, Paris, 1889, n° 124
- Salon d'automne - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1904, n° 12
- Cézanne - musée de l'Orangerie - France, Paris, 1936
- Exposition de treize chefs-d'oeuvre du musée du Louvre - préfecture - France, Cahors, 1945, n°8
- Centenaire de l'Impressionnisme - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1974
- Cézanne - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1995-1996
- Paris-Bruxelles/Bruxelles-Paris - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1997, n°108
- Cézanne and Japan - Museum of Art - Japon, Yokohama, 1999, n°16
- Cézanne et Pissarro, 1865-1885 - Museum of Modern Art - Etats-Unis, New York, 2005
- Cézanne et Pissarro, 1865-1885 - Los Angeles County Museum of Art - Etats-Unis, Los Angeles, 2005-2006
- Cézanne - Pissarro 1865-1885 - musée d'Orsay - France, Paris, 2006
- Impresionismo : Un Nuevo Renacimiento - Fundación Mapfre - Espagne, Madrid, 2010
- Impresionismo : Un Nuevo Renacimiento - Fine Arts Museums of San Francisco - Etats-Unis, San Francisco, 2010
- Birth of Impressionism. Masterpieces from the Musée d'Orsay - M. H. De Young Memorial Museum - Etats-Unis, San Francisco, 2010
- Birth of Impressionism. Masterpieces from the Musée d'Orsay - Frist Center for Visual Arts - Etats-Unis, Nashville, 2010-2011
- Exposition 1874 De Manet à l'impressionnisme : une renaissance moderne - Frist Center for Visual Arts - Etats-Unis, Nashville, 2010-2011
- La Rivoluzione dello sguardo. Capolavori impressionisti e post-impressionisti dal Musée d'Orsay - Museo d'Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto - Italie, Rovereto, 2011
- Cézanne et Paris - musée du Luxembourg - France, Paris, 2011-2012
- Cézanne. Paris-Provence - National Art Center - Japon, Tokyo, 2012
- Naissance de l'impressionnisme - National Art Center - Japon, Tokyo, 2014
- Impressionnisme : quelle modernité ? - Louvre Abu Dhabi - Emirats Arabes Unis, Abu Dhabi, 2022-2023
-
Venturi, Lionello, Cézanne, son art, son oeuvre..., Paris, P. Rosenberg, 1936, n°133
-
Orienti, Sandra, Tout l'oeuvre peint de Cézanne, Paris, Flammarion, 1975, n°136
-
Rewald, John ; Feilchenfeldt, Walter ; Warman, Jayne, The Paintings of Paul Cézanne : a catalogue raisonné, New York, Harry N. Abrams, 1996, n°202
-
(dir.) Cogeval, Guy, Le Musée d'Orsay à 360 degrés, Paris, Skira ; Flammarion ; Musée d'Orsay, 2013, p. 137
-
Blanche, Jacques-Emile (pref.) ; Sterling, Charles ; Jamot, Paul, Cézanne, cat. exp. (Paris, musée de l'Orangerie, du 20 mai au 11 octobre 1936), Paris, musée de l’Orangerie, 1936, n° 26
-
Daulte, François ; Tominaga, Soichi, Le Centenaire de l'Impressionnisme, cat.exp. (Paris, Grand palais, du 21 septembre au 24 novembre 1974), Vino, Yomiuri Shimbun, 1974, n° 6
-
Pissarro, Joachim ; Field, Jennifer ; Daftari, Fereshteh ; Mothe, Alain, Pioneering Modern Painting : Cezanne and Pissarro 1865-1885, cat. exp. (New York, Museum of Modern Art, du 26/06/2005 au 12/09/2005 ; Los Angeles, Los Angeles County Museum of Art, du 20/10/2005 au 16/01/2006 ; Paris, musée d'Orsay, du 27/02/2006 au 28/05/2006), New York, Museum of Modern Art, 2005, n° 36
-
Coutagne, Denis ; Assante di Panzillo, Maryline ; Cahn, Isabelle ; Vial, Marie-Paule, Cézanne et Paris, cat. exp. (Paris, musée du Luxembourg, du 12 novembre 2011 au 26 février 2012), Paris, Réunion des musées nationaux, Grand-Palais, 2011, n° 74
-
Coutagne, Denis ; Assante di Panzillo, Maryline ; Fraisset, Michel, Cézanne. Paris-Provence, cat. exp. (Tokyo, National Art Center, du 28 mars au 11 juin 2012), Tokyo, Nikkei, 2012, n° 20
-
Harrison, Colin ; Whiteley, Linda, Camille Pissarro. Father of Impressionnism, cat. exp. (Oxford, Ashmolean Museum, 18 février-12 juin 2022), Oxford, Ashmolean Museum, 2022, repr. p. 26 (fig. 20)
-
Compin, Isabelle [coordination] ; Lacambre, Geneviève [coordination] ; Roquebert, Anne, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des peintures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1990, vol.3, p.112
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion