La Nature se dévoilant
Esta estatua fue encargada en 1889 para ornar la nueva facultad de Medicina de Burdeos. Una mujer joven, la alegoría de la Naturaleza, levanta con un gesto lento los velos que la envuelven. Tras acabar la primera versión de mármol blanco, para la decoración del edificio, Barrias diseña esta segunda versión policroma, destinada a la escalera de honor del Conservatorio de Artes y Oficios de París. Explota para ello, el mármol y el ónice de las canteras redescubiertas en Argelia.
Talladas con esmero, de modo a potenciar las capacidades decorativas de los materiales, las diferentes piezas hacen de hincapié las vetas del ónice alistado, para el velo, el jaspeado del mármol rojo para el vestido, la preciosidad del lapislázuli para los ojos, de la malaquita para el escarabeo y el coral para la boca y los labios.
El efecto general es de una sorprendente riqueza. La obra forma parte de un amplio movimiento de redescubrimiento de la escultura policroma, lanzado gracias a los hallazgos arqueológicos e ilustrado cincuenta años antes por Cordier. Ante el éxito hallado por la obra, se realizaron diversas ediciones.
Sur la plinthe de la terrasse à droite : J.CANTINI / MARBRES & ONYX / MARSEILLE
- 1895, achat après commande (arrêté du 25/07/1895 ; commandé pour l'escalier d'honneur du Conservatoire des Arts et Métiers)
- 1903, 4 avril, attribué au musée du Luxembourg (en échange le Conservatoire reçut l'Isis d'Allar)
- 1904, départ du dépôt des marbres et entrée effective au musée du Luxembourg
- 1931, au Dépôt des marbres
- placé au Conservatoire des Arts et Métiers
- jusqu'en 1986, au Conservatoire des Arts et Métiers
- 1986, attribué au musée d'Orsay
- Salon de la Société des artistes français - palais des Champs Elysées - France, Paris, 1899, n° 3186
- Exposition Universelle - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1900, n° 26
- La sculpture française au XIXe siècle - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1986
- 1900 - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 2000
- En couleurs, la sculpture polychrome en France 1850-1910 - musée d'Orsay - France, Paris, 2018, n°50
-
Horner, Nadège, Répertoire sommaire des sculptures polychromes de la 2e moitié du XIXe siècle conservées dans les collections publiques françaises ; En couleurs, la sculpture polychrome en France, 1850-1910, Paris, Hazan - Musée d'Orsay, 2018, p.188
-
Pingeot, Anne ; Durey, Philippe ; Le Normand-Romain, Antoinette, La Sculpture française au XIXème siècle, cat. Exp. (Paris, musée d'Orsay, 1986), Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, n° 84
-
Thiébaut, Philippe, Exposition 1900, cat. exp. (Paris, Galeries nationales du Grand Palais, du 14 mars au 26 juin 2000), Paris, Réunion des musées nationaux, 2000, n° 260
-
Collignon, Max, La Revue de l'art ancien et moderne, "Une Statue polychrome de M. Ernest Barrias", Paris, [s.n.], 1899, reproduit hors texte en héliogravure entre les p. 196-197
-
Pingeot, Anne ; Le Normand-Romain, Antoinette ; Margerie, Laure de, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des sculptures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, p.38
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion