Lamentation d'Orphée
Orfeo, poeta y músico de las leyendas griegas, podía, con su canto, encantar a los dioses, a los humanos y a los animales. Inconsolable tras la muerte de su esposa Eurídice, convenció a las divinidades infernales de que se la devolvieran, pero estas fijaron una condición: no tenía que mirarla antes de salir del Infierno. Orfeo, que sin embargo no pudo resistirse a la llamada de Eurídice, se giró y vio desaparecer para siempre a su enamorada. La inmensa roca que se erige detrás de él oculta sin duda el camino que lleva al Infierno.
Evocando este mito del poeta, al que su arte condujo hasta los misterios habitualmente prohibidos a los humanos, Séon reduce los elementos de su composición al mínimo, haciendo de este modo que prevalezca la idea sobre la forma. Su paisaje está devastado, vacío de cualquier vegetación, muy alejado de los colores deslumbrantes de la isla de Bréhat en los que se inspiró. Mientras el decorado, en el que predomina una tonalidad rosada, está tratado en impastos, el cuerpo extendido del héroe es el único elemento de la composición, plasmado con un modelado, particularmente en el drapeado azul con numerosos pliegues que cubre las piernas de Orfeo.
avec cadre H. 104,7 ; L. 148,5 cm
- jusqu'en 1917, dans la collection Fleury Gromollard
- 1917, accepté par l'Etat à titre de don de Fleury Gromollard, neveu et héritier de l'artiste, au Musée du Luxembourg
- de 1917 à 1932, musée du Luxembourg, Paris
- de 1932 à 1934, Dépôt de l'Etat, Paris
- de 1934 à 1971, légation de France, Addis-Abeba
- de 1971 à 1973, Mobilier national, Paris
- 1973, attribué au musée du Louvre, Paris
- 1977, affecté au musée d'Orsay, Paris
- Salon de la Société nationale des beaux-arts - palais du Champ-de-Mars - France, Paris, 1896, n° 1139
- Sixième Salon de la Rose+Croix - galerie Georges Petit - France, Paris, 1897, n° 169
- Salon de la société lyonnaise des Beaux-Arts - Pavillon de Bellecour - France, Lyon, 1898, n° 626
- Alexandre Séon - galerie Georges Petit - France, Paris, 1901, n° 3
- French symbolist painters : Moreau, Puvis de Chavannes, Redon and their followers - Hayward Gallery - Royaume-Uni, Londres, 1972
- French symbolist painters : Moreau, Puvis de Chavannes, Redon and their followers - Walker Art Gallery - Royaume-Uni, Liverpool, 1972
- El Simbolismo en la pintura francesa - Museo Español de Arte Contemporaneo - Espagne, Madrid, 1972
- Le Symbolisme en Europe - Museum Boijmans Van Beuningen - Pays-Bas, Rotterdam, 1975-1976
- Le Symbolisme en Europe - musées royaux des Beaux-Arts - Belgique, Bruxelles, 1976
- Le Symbolisme en Europe - Staatliche Kunsthalle - Allemagne, Baden-Baden, 1976
- Le Symbolisme en Europe - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1976
- Théorie et pratique du paysage de Corot à Bonnard - palais de Tokyo - musée d'Art et d'Essai - France, Paris, 1979, s.n.
- Musiciennes du silence - musée Hébert - France, Paris, 1982
- Da Puvis de Chavannes a Matisse e Picasso. Verso l'Arte Moderna - Palazzo Grassi - Italie, Venise, 2002
- Des amitiés modernes - musée d'Art et d'Industrie André Diligent - La Piscine - France, Roubaix, 2003
- El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de Paris. Colecciones Musée d'Orsay - Fundación Mapfre - Espagne, Madrid, 2015
- Alexandre Séon, la Beauté idéale - musée des Beaux-Arts - France, Quimper, 2015
- Alexandre Séon, la Beauté idéale - musée des Beaux-Arts et d'Histoire naturelle - France, Valence, 2015-2016
- Mystical Symbolism: The Salon de la Rose+Croix in Paris, 1892-1897 - The Solomon R. Guggenheim Museum - Etats-Unis, New York, 2017
- Mystical Symbolism: The Salon de la Rose+Croix in Paris, 1892-1897 - Peggy Guggenheim Collection - Italie, Venise, 2017-2018
-
Vincent, Madeleine, Peinture lyonnaise : du XVIe au XXe siècle, Lyon, A. Guillot, 1980, s.p.
-
Rosenblum, Robert, Les Peintures du Musée d'Orsay, Paris, Nathan, 1989, p. 551
-
Anonyme, Simbolismo en la pintura francesa, cat. exp., 1972, n° 261 (reprod.)
-
Anonyme, French symbolist painters : Moreau, Puvis de Chavannes, Redon and their followers, cat.exp. (London, Hayward gallery, 7 June-23 July 1972, Liverpool, Walker art gallery, 9 August-17 September 1972], Londres, Arts Council of Great Britain, 1972, n° 326 (reprod.)
-
Ebbinge-Wubben, Johan Conrad ; Hammacher-Van Den Brande, Renilde, Le Symbolisme en Europe, cat. exp. (Exposition itinérante 1975-1976), Paris, Réunion des musées nationaux, 1976, n° 218 (reprod.)
-
Julia, Isabelle, Musiciennes du silence, cat. exp. (Paris, musée Hébert, du 19 mai au 04 octobre 1982), Paris, Réunion des musées nationaux, 1982, n° 69 (reprod.)
-
Lemoine, Serge, De Puvis de Chavannes à Matisse et Picasso : vers l'art moderne, cat. exp. (Venise, Palazzo Grassi, février-juin 2002), Paris, Flammarion, 2002, n° 91 (reprod.)
-
Gaudichon, Bruno ; Lobstein, Dominique ; Rivière, Anne ; Héran, Emmanuelle, Des amitiés modernes, de Rodin à Matisse : Carolus-Duran et la Société nationale des beaux-arts, 1890-1905, cat.exp. (Roubaix, La Piscine-musée d'Art et d'Industrie André-Diligent, 9 mars-9 juin 2003), Paris, Éditions d'art Somogy, 2003, n° 51
-
Cogeval, Guy ; Burillo, Pablo Jiménez ; Fabre, Côme ; Guégan, Stéphane , El canto del cisne : pinturas académicas del Salón de París : colecciones Musée d'Orsay, cat.exp. (Madrid, Fundación Mapfre, 14 de febrero-3 de mayo de 2015, Madrid, Musée d'Orsay ; Fundacion Mapfre, 2015, p. 242-243
-
Jumeau-Lafond, Jean-David ; Ambroise, Guillaume ; Durand, Delphine ; Beauffet, Jacques, Alexandre Séon (1855-1917). La Beauté idéale, cat. exp. (Quimper, musée des Beaux-Arts, du 19/06/2015 au 28/092015 ; Valence, musée d'Art et d'Archélogie, du 08/11/2015 au 28/02/2016), Cinisello Balsamo, Silvana Editoriale, 2015, cat. 89, p. 88 ; p. 172 ; p. 230 ; p. 231 (reprod. coul.) ; pp. 232-236
-
Greene, Vivien, Mystical symbolism : the Salon de la Rose Croix in Paris, 1892-1897, cat. exp. (New York, Solomon R. Guggenheim Museum, du 30/06/2017 au 04/10/2027, Venise, Peggy Guggenheim Collection, du 28/10/2017 au 07/01/2018), New York, Guggenheim Museum Publications, 2017, p. 22 ; pp. 33-34 ; p. 92 ; p. 95 (reprod. coul.)
-
Compin, Isabelle ; Roquebert, Anne, Catalogue sommaire illustré des peintures du Musée du Louvre et du Musée d'Orsay, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, vol.4, p.209
-
Compin, Isabelle [coordination] ; Lacambre, Geneviève [coordination] ; Roquebert, Anne, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des peintures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1990, vol.2, p.420
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion