Le Balcon























Rez-de-chaussée

Cuando Manet pinta este cuadro, las escenas de la vida burguesa son un género de moda. Sin embargo, El balcón no responde a ninguna de las expectativas del público de la época. Todos los personajes son íntimos de Manet. Berthe Morisot, en particular, sentada en primer plano, hace su primera aparición en la obra del pintor de quien se convertirá en modelo privilegiada. Pero los personajes están representados en actitud fija, como perdidos en una ensoñación interior. La escena no ofrece ni narración ni anécdota. Manet se libera en ello de las reglas académicas, aunque la referencia a las Majas en el balcón de Goya (1764-1828) sea evidente.
De hecho, cuando se presenta El balcón en el Salón de 1869, domina la incomprensión. "¡Cerrad las persianas!" ironiza el caricaturista Cham, mientras que un crítico ataca a Manet por hacer "la competencia a los pintores de brocha gorda". La vivacidad de los colores, el verde de la balaustrada y de las persianas, el azul de la corbata del hombre, así como el contraste súbito entre los vestidos blancos y la penumbra del segundo plano tienen el efecto de una provocación. La jerarquía entre las figuras y los objetos no es respetada: las flores están más trabajadas que algunos rostros.
Así que no tiene nada de sorprendente que un cuadro liberado hasta un punto tal de las tradiciones, de las convenciones, de la verosimilitud haya chocado tanto a su primer público.
Reseña Manet
Resume
avec cadre H. 192 ; L. 147 cm
Complementary informations
History - Provenance
- 1884, 4 et 5 février, vente Manet à l'hôtel Drouot, Paris, n°2
- de 1884 à 1894, dans la collection Caillebotte, Gustave, acquis à la vente Manet des 4 et 5 février 1884
- 1894, accepté par l'Etat à titre de legs de Gustave Caillebotte au Musée du Luxembourg (exposé en 1896)
- de 1896 à 1929, musée du Luxembourg, Paris
- 1929, attribué au musée du Louvre, Paris
- de 1929 à 1947, musée du Louvre, Paris
- de 1947 à 1986, musée du Louvre, galerie du Jeu de Paume, Paris
- 1986, affecté au musée d'Orsay, Paris
Exposiciones
- Salon - palais des Champs Elysées - France, Paris, 1869, n°1616
- Exposition des Beaux-Arts - organisme inconnu - Belgique, Bruxelles, 1869, n°754
- Exposition des oeuvres de Edouard Manet - Ecole nationale supérieure des Beaux-Arts - France, Paris, 1884, n°52
- Manet - galerie Matthiesen - Allemagne, Berlin, 1928, n°24
- Au profit des Amis du Luxembourg - galerie Marcel Bernheim - France, Paris, 1928, n°29
- Exposition Manet, 1832-1887 - musée de l'Orangerie - France, Paris, 1932, n°32
- Hommage à Manet - musée de l'Orangerie - France, Paris, 1952
- Jubilé du Museum of Modern Art - Museum of Modern Art - Etats-Unis, New York, 1955
- Manet : 1832-1883 - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1983, n°115
- Manet, 1832-1883 - Metropolitan Museum of Art - Etats-Unis, New York, 1983
- Manet - Ordrupgaard - Danemark, Copenhague, 1989
- La modernité - Collections du musée d'Orsay - Metropolitan Art Museum - Japon, Tokyo, 1996
- La modernité - Collections du musée d'Orsay - City museum - Japon, Kobe, 1996
- Paris-Bruxelles/Bruxelles-Paris - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1997
- Paris-Bruxelles/Bruxelles-Paris - musée des Beaux-Arts - Belgique, Gand, 1997
- Centième anniversaire du musée Pouchkine - The Pushkin State Museum of Fine Arts - Russie, Fédération de, Moscou, 1998
- Berthe Morisot 1841-1895 - musée des Beaux-Arts - France, Lille, 2002, n°159
- Berthe Morisot 1841-1895 - fondation Pierre Gianadda - Suisse, Martigny, 2002, n°159
- Manet-Velàzquez : la manière espagnole au XIXe siècle - musée d'Orsay - France, Paris, 2002-2003
- Manet/Velazquez: The French taste for Spanich painting - Metropolitan Museum of Art - Etats-Unis, New York, 2003
- Manet en el Prado - Museo Nacional del Prado - Espagne, Madrid, 2003-2004
- The Impressionists - Masterpieces from the Musée d'Orsay - National Gallery of Victoria - 2004
- Chefs-d'oeuvre du musée d'Orsay pour le 150e anniversaire de la galerie Tretyakov - The State Tretyakov Gallery - Russie, Fédération de, Moscou, 2006
- Créativité. Exposition universelle de Shangaï - Pavillon France - Chine, Shanghai, 2010, p. 96, n° 3, repr.
- Manet, inventeur du Moderne - musée d'Orsay - France, Paris, 2011, cat. 94
- Manet : ritorno a Venezia - Palazzo Ducale - Italie, Venise, 2013
- Faces of Impressionism. Portraits from the Musée d'Orsay - Kimbell Art Museum - Etats-Unis, Fort Worth, 2014-2015
- Impressionisti dal Musée d'Orsay. Tête à tête - Complesso del Vittoriano - Italie, Rome, 2015-2016, n° 48, p. 105
- Manet sehen. Der Blick der Moderne - Hamburger Kunsthalle - Allemagne, Hambourg, 2016, n° 21, p. 136-139 (reprod. coul.)
- Spectaculaire Second Empire - musée d'Orsay - France, Paris, 2016-2017
- Manet e la Parigi moderna - Palazzo Reale - Italie, Milan, 2017
- Impressionnisme : quelle modernité ? - Louvre Abu Dhabi - Emirats Arabes Unis, Abu Dhabi, 2022-2023
Fuentes
-
Jamot, Paul ; Wildenstein, Georges ; Bataille, Marie-Louise, Manet, catalogue critique, Paris, Imprimerie Léon Masotte, 1932, n°150
-
Tabarant, Adolphe, Manet et ses oeuvres, Paris, Gallimard, 1947, n°141
-
Orienti, Sandra, Tout l'oeuvre peint d'Édouard Manet, Paris, Flammarion, 1970, n°121 A
-
Rouart, Denis ; Wildenstein, Daniel, Edouard Manet. Catalogue raisonné. Tome I. Peintures, Lausanne/Paris, La Bibliothèque des arts, 1975, n°134
-
Anonyme, Manet : 1832-1883, [Exposition, Paris, Galeries nationales du Grand Palais, 22 avril-1er août 1983, New York, Metropolitan museum of art, 10 septembre-27 novembre 1983], Paris, Réunion des musées nationaux, 1983, n°115
-
Compin, Isabelle ; Roquebert, Anne, Catalogue sommaire illustré des peintures du Musée du Louvre et du Musée d'Orsay, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, vol.4, p.70
-
Compin, Isabelle [coordination] ; Lacambre, Geneviève [coordination] ; Roquebert, Anne, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des peintures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1990, vol.2, p.299
Indexation
About the notice
Suggestion
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion