Le Rappel des glaneuses
Con este Llamamiento de las espigadoras, Jules Breton representa una escena corriente de la vida campesina en Courrières, su pueblo de origen en Artois. Elige representar las espigadoras, el fino cuarto de luna creciente arriba en la izquierda, la presencia del guardabosque, adosado a un mojón, llamando para que se recojan con las manos en portavoz, no obstante con el sol poniente, detrás de los árboles que proporciona al cuadro la cálida y dorada luz de un atardecer.
Pese a la presencia de algunos detalles más realistas, como la ropa usada y rasgada o los pies descalzos de las mujeres, el pintor ha completamente idealizado la escena. La nobleza de las posturas, el porte altanero de los campesinos, el tratamiento en friso de la composición, proporcionan nobleza y poesía, al conjunto.
Abandonando la representación de la miseria laboriosa de sus comienzos, en beneficio de una visión idílica y pintoresca del mundo laboral, Jules Breton se gana los favores de la crítica y del público. Presentada en el Salón en 1859, la obra tiene un éxito espectacular e incluso llama la atención de la emperatriz Eugenia. Esta última la hace comprar en la lista civil de Napoleón III. En primer lugar, presentada en el castillo de Saint-Cloud, luego se añade, gracias a una donación del emperador en 1862, a las colecciones del museo del Luxemburgo, para el museo de los artistas vivientes.
avec cadre H. 126 ; L. 210,5 cm
- de 1859 à 1862, dans la collection de Napoléon III, acquis sur la Liste civile au Salon de 1859
- 1862, accepté par l'Etat à titre de don de l'Empereur pour le musée du Luxembourg
- 1862, attribué au musée du Louvre, Paris
- de 1862 à 1920, musée du Luxembourg, Paris
- de 1926 à 1985, déposé au musée des Beaux-Arts, Arras (arrêté de fin de dépôt du 28/11/1985)
- 1985, affecté au musée d'Orsay, Paris
- Société française de photographie - Troisième exposition - palais des Champs Elysées - France, Paris, 1859, n°409
- Exposition Universelle - Champ-de-Mars - France, Paris, 1867, n°84
- Pintura Francesa Contemporanea 1870-1914 - organisme inconnu - Espagne, Madrid, 1918, n°30
- Le musée du Luxembourg en 1874 - peintures - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1974
- Paysages et paysans, la vie rurale en France au XIXe siècle 1820-1905 - organisme inconnu - Chine, Pékin, 1978
- The Realist Tradition : French Painting and Drawing 1830-1900 - Cleveland Museum of Art - Etats-Unis, Cleveland, 1980-1981
- Exigences de réalisme dans la peinture française entre 1830 et 1870 - musée des Beaux-Arts - France, Chartres, 1983-1984, n°161
- Images du travail - peintures et dessins des collections françaises - musée national Fernand Léger - 1985
- Realistic Representation III : Painting in Japon 1884-1907 - National Museum of Modern Art - Japon, Tokyo, 1988-1989, p.118
- Il lavoro dell'uomo nella pittura da Goya a Kandinski - Cité du Vatican - Italie, Rome, 1991-1992
- Paysages, paysans : l'art et la terre en Europe du Moyen Age au XXe siècle - Bibliothèque nationale de France - France, Paris, 1994
- Impressionnisme : les origines, 1859-1869 - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1994
- The origins of Impressionism - Metropolitan Museum of Art - Etats-Unis, New York, 1994-1995
- De Poussin à Cézanne, 300 ans de peinture française - National Palace Museum - Taïwan, Province de Chine, Taipei, 2001-2002, p.171
- Jules Breton La chanson des blés - musée des Beaux-Arts - France, Arras, 2002
- Jules Breton La chanson des blés - musée des Beaux-Arts - France, Quimper, 2002
- Jules Breton La chanson des blés - National Gallery of Ireland - Irlande, Dublin, 2002
- De keuze van Vincent : Van Goghs Musée imaginaire - Van Gogh Museum - Pays-Bas, Amsterdam, 2003, n°85
- Jean-François Millet et le Naturalisme en Europe - Bunkamura Museum of Art - Japon, Tokyo, 2003, n°31
- Jean-François Millet et le Naturalisme en Europe - Fukuoka City Museum - Japon, Fukuoka, 2003, n°31
- Chefs-d'oeuvre du musée d'Orsay pour le 150e anniversaire de la galerie Tretyakov - The State Tretyakov Gallery - Russie, Fédération de, Moscou, 2006
- Millet and his Time : Masterpieces from the Musée d'Orsay - National Museum of History - Taïwan, Province de Chine, Taïpei, 2008
- Naissance de l'impressionnisme - National Art Center - Japon, Tokyo, 2014
- Réalisme. La symphonie des contraires - fondation Pierre Arnaud - Suisse, Lens, 2014-2015
- Années croisées France / Corée. Les mondes esthétiques au XIXème - Seoul Art center - Corée, République de, Séoul, 2016-2017
- Années croisées France / Corée. Les mondes esthétiques du XIXe siècle - National Palace Museum - Taïwan, Province de Chine, Taipei, 2017
-
Lacambre, Geneviève, Le Musée du Luxembourg en 1874, cat.exp. (Paris, Grand Palais, 31 mai-18 novembre 1974), Paris, Réunion des musées nationaux, 1974, n° 34
-
Bauquier, Georges ; Rebérioux, Madeleine (préf.), Images du travail : Peintures et dessins des collections françaises, cat. exp. (Biot, musée national Fernand Léger, du 06 juillet au 07 octobre 1985), Paris, Réunion des musées nationaux, 1985, p. 118
-
Impressionnisme : Les origines (1859-1869), cat. exp. (Paris ; New York, 1994-95), [s.n.], 1994, n° 20
-
Le Roy Ladurie, Emmanuel, Paysages, paysans. L'art et la terre en Europe du Moyen Age au XXe siècle, cat. exp. (Paris, Bibliothèque nationale de France, 25 mars-26 juin 1994), Paris, Bibliothèque nationale de France ; Réunion des musées nationaux, 1994, n° 156
-
Georgel, Chantal, Millet and His Time : Masterpieces from the Musée d'Orsay, cat.exp. (Taipei City, National Museum of History, 31 mai - 5 septembre 2008), Taipei, National museum of history, 2008, n° 59, p. 193 ; p. 221
-
Marianne Saabye ; Jan Gorm Madsen ; Katrine Halkier, Kroyer -An international perspective, cat.exp. (Copenhague, The Hirschprung Collection, du 20/11/2011 au 10/04/2012 ; Skagen, Skagens Museum, du 04/05/2012 au 02/09/2012), Copenhague, Hirschprung collection, 2011, ill. 57, p. 61 (reprod. coul.) ; p. 62
-
Flubacher, Christophe ; Montarsolo, Federico ; Negri, Antonello ; Michelod, Anne ; Beytrison Comina, Ingrid ; Menz, Cäsar ;, Réalisme : la symphonie des contraires : Hiver 2, cat. exp. (Lens, Fondation Pierre Arnaud, du 20 décembre 2014 au 19 avril 2015), Berlin, Hatje Cantz, 2014, reprod. coul. pp. 114-115 ; p. 232
-
Foudral, Benjamin ; Barbe, Noël ; Kovacs, Anna Zsofia ; Myara Kelif, Elinor ; Salé, Marie-Pierre ; Tillier, Bertrand, Ceux de la terre : la figure du paysan de Courbet à Van Gogh, cat. exp. (Ornans, Musée Gustave Courbet, du 27 juin au 16 octobre 2022), Milan, Silvana editoriale, 2022, p. 6 - 7 ; pp.101 - 103 (reprod. coul.)
-
Compin, Isabelle ; Roquebert, Anne, Catalogue sommaire illustré des peintures du Musée du Louvre et du Musée d'Orsay, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, vol.3, p.92
-
Compin, Isabelle [coordination] ; Lacambre, Geneviève [coordination] ; Roquebert, Anne, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des peintures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1990, vol.1, p.78
-
Weisberg, Gabriel P., Beyond Impressionism : The Naturalist Impulse, New York, [s.n.], 1992
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion