Londres, le Parlement. Trouée de soleil dans le brouillard








El motivo del Parlamento de Londres aparece con insistencia en la obra de Monet, en 1900. Fue sobre todo observado por el pintor desde una terraza del hospital San Thomas, situado en la orilla opuesta del río, cerca del puente de Westminster. La producción londinense de Monet, que también incluye vistas de los puentes de Charing Cross y de Waterloo, está en realidad dominada por las variaciones de la luz y de la atmósfera, propias del famoso "fog", la niebla que envuelve la ciudad, en especial durante el otoño y el invierno.
Silueta irreal y fantasmagórica, el Parlamente surge como una aparición. La arquitectura de piedra parece haber perdido toda consistencia. Cielo y agua están pintados con las mismas tonalidades, dominadas por el malva y el anaranjado. La pincelada está sistemáticamente fragmentada en múltiples manchas coloreadas, para mostrar la densidad de la atmósfera y de la bruma. Paradójicamente, estos impalpables elementos se vuelven más tangibles que el edificio evanescente y disuelto en la sombra.

avec cadre H. 101,5 ; L. 112,5 cm
- jusqu'en 1911, dans la collection du comte Isaac de Camondo, Paris (au moins à partir de mai 1904)
- 1911, accepté par l'Etat à titre de legs du comte Isaac de Camondo pour le musée du Louvre (comité du 27/04/1911, conseil du 08/05/1911, arrêté du 23/11/1911)
- 1911, attribué au musée du Louvre, Paris
- de 1911 à 1947, musée du Louvre, Paris (exposé à partir de 1914)
- de 1947 à 1986, musée du Louvre, galerie du Jeu de Paume, Paris
- 1986, affecté au musée d'Orsay, Paris
- de 1991 à 1992, au Courtauld Institute of Art, Londres (du 22 mars 1991 au 27 janvier 1992, échangé à l'occasion de l'exposition Seurat)
- Monet, Vues de la Tamise à Londres - galerie Durand-Ruel - France, Paris, 1904, n°35, p. 11
- Claude Monet : exposition rétrospective - musée de l'Orangerie - France, Paris, 1931, n°115, p.79, non reprod.
- Monet - Royal Scottish Academy - Royaume-Uni, Édimbourg, 1957, n°104, pl. 24
- Claude Monet - Tate Gallery - Royaume-Uni, Londres, 1957, n°104, pl. 24
- Hommage à Claude Monet - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1980, n°113
- Claude Monet - Museo Español de Arte Contemporaneo - Espagne, Madrid, 1986
- Claude Monet : 1840-1926 - The Art Institute of Chicago - Etats-Unis, Chicago, 1995
- Claude Monet - Oberes Belvedere - Autriche, Vienne, 1996, n°73
- Turner, Whistler, Monet - Art Gallery of Ontario - Canada, Toronto, 2004
- Turner, Whistler, Monet - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 2004-2005
- Turner, Whistler, Monet - Tate Britain - Royaume-Uni, Londres, 2005
- Impressionisten aus dem Pariser Musée d'Orsay - Leopold Museum - Autriche, Vienne, 2005-2006
- Turner e gli Impressionisti. La grande storia del paesaggio moderno in Europa - Museo della città - Italie, Brescia, 2006-2007, n°73, p. 415
- Monet, l'oeil impressionniste - musée Marmottan Monet - France, Paris, 2008-2009, cat. 5, p. 115
- Van Gogh, Gauguin, Cézanne & beyond, Post-Impressionism from the Musée d'Orsay - National Gallery of Australia - Australie, Canberra, 2009-2010, cat.11, p.90-91
- Post-impressionnisme - 115 chefs-d'oeuvre de la collection du musée d'Orsay - National Art Center - Japon, Tokyo, 2010, cat. n°5, p.47, reprod.
- Claude Monet 1840-1926 - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 2010-2011
- Turner Monet Twombly - Later Paintings - Moderna Museet - Suède, Stockholm, 2011-2012, cat. 43, p. 171
- Turner Monet Twombly - Later Paintings - Staatsgalerie - Allemagne, Stuttgart, 2012, cat. 43, p. 171
- Turner Monet Twombly - Later Paintings - Tate - Royaume-Uni, Liverpool, 2012, cat. 43, p. 171
- Impresionistas y postimpresionistas : el nacimiento del arte moderno : obras maestras del musée d'Orsay - Fundación Mapfre - Espagne, Madrid, 2013
- Au-delà de l'Impressionnisme : naissance de l'art moderne - National Museum of Korea - Corée, République de, Séoul, 2014, n° 9
- Monet - Galleria Civica d'Arte Moderna e Contemporanea - Italie, Turin, 2015-2016
- The EY Exhibition: Impressionists in London, French Artists in Exile (1870-1904) - Tate Britain - Royaume-Uni, Londres, 2017-2018
- Les Impressionnistes à Londres. Artistes français en exil, 1870-1904 - Petit Palais - Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris - France, Paris, 2018
- Impressionnisme : quelle modernité ? - Louvre Abu Dhabi - Emirats Arabes Unis, Abu Dhabi, 2022-2023
-
Anonyme, Catalogue de la collection Isaac de Camondo - Musée du Louvre, Paris, G. Braun, 1914, p.37
-
Jamot, Paul, La Collection Camondo au Musée du Louvre, les peintures et les dessins, Paris, La Gazette des Beaux-Arts, 1914, p.44, non reprod.
-
Vitry, Paul ; Dreyfus, Carle ; Leprieur, Paul ; Migeon, Gaston, Catalogue de la collection Isaac de Camondo - Musée national du Louvre, Paris, Musées nationaux, 1922, n°192, p.41
-
Brière, Gaston, Musée national du Louvre. Catalogue des peintures exposées dans les galeries. I. École française, Paris, Musées nationaux ; Palais du Louvre, 1924, CA 192, p.191
-
Reuterswärd, Oscar, Monet, Stockholm, A. Bonniers, 1948, p. 287
-
Bazin, Germain ; Adhémar, Hélène ; Sérullaz, Maurice, Catalogue des peintures, pastels, sculptures impressionnistes, Paris, Réunion des musées nationaux, 1958, n°275, p.141-142, non reprod.
-
Anonyme, Catalogue des peintures du musée du Louvre, Paris, Réunion des musées nationaux, 1972, vol. I, p. 271
-
Adhémar, Hélène ; Dayez, Anne, Musée du Louvre, Musée du Jeu de Paume, Paris, Réunion des musées nationaux, 1973, p. 70, 152
-
Sérullaz, Maurice, Encyclopédie de l'impressionnisme, Paris, Éditions d'art Somogy, 1974, p. 138
-
Cogniat, Raymond, Le Siècle des impressionnistes, Paris, Flammarion, 1976, p. 144
-
Adhémar, Hélène ; Dayez-Distel, Anne, Musée du Jeu de Paume - Catalogue rédigé, Paris, Editions des musées nationaux, 1977, p.158, reprod. p.74
-
Hoog, Michel, L'Impressionnisme, Paris, Hazan, 1977, p. 31
-
Hoog, Michel, Monet, Paris, F. Hazan, 1978, n°69
-
Adhémar, Hélène [sous la direction de], Chronologie impressionniste : 1863-1905, Paris, Réunion des musées nationaux, 1981, n°440
-
Rossi Bortolatto, Luigina ; Bailly-Herzberg, Janine, Tout l'oeuvre peint de Monet. 1870-1899, Paris, Flammarion, 1981, n°347, pl. LVI
-
Vietinghoff, Egon von, DuMont's Handbuch zur technik der Malerei : Farbstoffe, Bindemitttel, Lösemittel, Emulsionen, Firnisse [...], Cologne, DuMont, 1983, n° 16, p. 112
-
Itten, Johannes, Bildanalysen, Ravensbourg, Maier, 1988, p. 214-215
-
Rosenblum, Robert, Les Peintures du Musée d'Orsay, Paris, Nathan, 1989, p. 422
-
Guégan, Stéphane ; Savy, Nicole, Regards d'écrivains au musée d'Orsay, Paris, Réunion des musées nationaux, 1992, p. 202
-
Reyburn, Scott, Monet, Londres, The Medici Society, 1992, p. 32
-
Anonyme, New history of world art, Tokyo, Shogakukan, 1993, n° 123
-
Cachin, Françoise, Chefs-d'oeuvre du musée d'Orsay, New York, Artabras, 1994, n° 86
-
Wildenstein, Daniel, Monet, catalogue raisonné, Paris, Taschen ; Wildenstein Institute, 1996, n°1610, p. 717
-
Guillou, Jean-François, La Peinture en 1000 photos, Paris, Solar, 1997, p. 108-109
-
Bartolena, Simona, Monet, Milan, Electa, 2001
-
Anonyme, 12 x Claude Monet and Finish impressions, [Exhibition, EMMA-Espoo Museum of Modern Art, 05.03.2008 to 25.05.2008], Helsinki, Espoon modernin taiteen museo, 2008, p. 31, 230
-
Patin, Sylvie, Monet, Paris, Musée d'Orsay ; Skira ; Flammarion, 2011, n°29, p. 29
-
Sterling, Charles ; Adhémar, Hélène, Musée du Louvre. Peintures... [Catalogue sommaire illustré] École française, XIXe siècle. vol. III, Paris, Réunion des musées nationaux, 1960, n°1398, pl. 528
-
Wildenstein, Daniel, Claude Monet : catalogue raisonné Claude Monet. 1, 1840-1881, peintures, Paris, Bibliothèque des Arts ; Wildenstein institute, 1974, n°1610
-
Compin, Isabelle ; Roquebert, Anne, Catalogue sommaire illustré des peintures du Musée du Louvre et du Musée d'Orsay, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, vol.4, p.102
-
Compin, Isabelle [coordination] ; Lacambre, Geneviève [coordination] ; Roquebert, Anne, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des peintures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1990, vol.2, p.328-329
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion