Petite danseuse de quatorze ans















Niveau supérieur

Cuando murío Degas, en 1917, se encontraron en su taller, 150 esculturas de cera o de arcilla. En viva del artista, el conjunto se había mantenido más o menos desconocido del público, excepto la Bailarina de 14 años, que Degas mostró en la exposición impresionista de 1881.
Con coloración natural, peinada con verdaderos cabellos, vestida con un tutú y verdaderas zapatillas, demuestra un hiperrealismo, una veracidad que rozan el extremo. Presentada en una vitrina a la manera de un espécimen de museo, revela un Degas casi antropólogo o naturalista. Los críticos no se equivocaron: la obra fue violentamente acusada de representar la niña de manera bestial; se la comparó a un simio o a un azteca; se le encontró un rostro "en el que todos los vicios imprimen sus odiosas promesas, marca de un carácter particularmente vicioso".
Degas lindaba de este modo los límites de la lógica del realismo, por otro lado tan en boga, describiendo sin fingir, sin hipocresía, de manera casi científica, la sociedad de su época. La edición de bronce, realizada tras su muerte, cuya estatua del museo de Orsay constituye un ejemplar, intenta de preservar lo mejor posible las características de la cera. La pantalla de cristal siendo el único elemento deseado por el mismo Degas, afirmando el estatuto de obra de arte de la Bailarina.
Resume
avec socle H. 103,8 ; L. 48,8 ; P. 50 cm
Complementary informations
sur la plaquette de métal inscrustée à côté, cachet : CIRE PERDUE A.A. HEBRARD
gravé à côté : P
History - Provenance
- 1931, acquis grâce à la générosité des héritiers de l'artiste et des Hébrard (conseil du 01/12/1930, arrêté du 31/12/1931)
- 1931, attribué au musée du Louvre, Paris
- de 1931 à 1974, musée du Louvre, Paris
- 1974, musée du Louvre, galerie du Jeu de Paume, Paris
- 1986, affecté au musée d'Orsay, Paris
Exposiciones
- La sculpture française au XIXe siècle - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1986
- Degas - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 1988
- Degas - musée des Beaux-Arts du Canada - Canada, Ottawa, 1988
- Degas - Metropolitan Museum of Art - Etats-Unis, New York, 1988 - 1989
- "La Dame aux éventails", Nina de Callias, modèle de Manet - musée d'Orsay - France, Paris, 2000
- Crime et Châtiment - musée d'Orsay - France, Paris, 2010
- Degas sculpteur - musée d'Art et d'Industrie André Diligent - La Piscine - France, Roubaix, 2010 - 2011
- Degas. Capolavori dal Musée d'Orsay - Società Promotrice Delle Belle Arti - Italie, Turin, 2012 - 2013
- Degas Danse Dessin. Hommage à Degas avec Paul Valéry - musée d'Orsay - France, Paris, 2017 - 2018
- En couleurs, la sculpture polychrome en France 1850-1910 - musée d'Orsay - France, Paris, 2018
Bibliography
- Pingeot, Anne ; Le Normand-Romain, Antoinette ; Margerie, Laure de, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des sculptures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, p.137
- Pingeot, Anne ; Horvat, Frank [photogr.], Degas, sculptures, Paris, Imprimerie nationale ; Réunion des musées nationaux, 1991, cat. 73, p. 188-190
- Kahane, Martine ; Pinasa, Delphine ; Piollet, Wilfride ; Campbell, Sara, 48/14 La revue du Musée d'Orsay, "Enquête sur la Petite Danseuse de quatorze ans de Degas", Paris, Réunion des musées nationaux, 1998, p. 46-71
- Czestochowski, Joseph S. ; Pingeot, Anne, Degas Sculptures. Catalogue raisonné of the Bronzes, Memphis, The Torch Press and International Arts, 2002, p. 264-267
- Burillo Pablo Jimenez, Degas. El proceso de la creacion, [Exposición] del 14 de octubre de 2008 al 6 de enero de 2009, Madrid, Fundacion Mapfre, 2008, p.243-247
- Kinsman, Jane ; Pantazzi, Michael, Degas. The uncontested master [cat expo.- titre différent], Canberra, National Gallery of Australia, 2008, p.27-29
- Hubertus, Gassner, Degas. Intimäte und Pose, Hirmer Verlag, 2009, p.59-63
- Des Cars, Laurence ; Font-Réaulx, Dominique de ; Papet, Edouard, Jean-Léon Gérôme (1824-1904) : l'histoire en spectacle, Skira, Flammarion, 2010, Illustration 145, p.272
- Cogeval, Guy ; Burillo, Pablo Jiménez ; Mathieu, Caroline, Impressionismo. Paris e a modernidade. Obras primas Musée d'Orsay, [Mostra, Centro Cultural Banco do Brasil, 04/08/2012 - 07/10/2012], Madrid, Fundacion Mapfre, 2012, p.237
- (dir.) Cogeval, Guy, Le Musée d'Orsay à 360 degrés, Paris, Skira ; Flammarion ; Musée d'Orsay, 2013, p. 162, texte par Edouard Papet
- Ricci, Stefania ; Risaliti, Sergio, Equilibrium, Skira, 2014, p.124
- Horner, Nadège, Répertoire sommaire des sculptures polychromes de la 2e moitié du XIXe siècle conservées dans les collections publiques françaises ; En couleurs, la sculpture polychrome en France, 1850-1910, Paris, Hazan - Musée d'Orsay, 2018, p.201
Indexation
About the notice
Suggestion
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion