Saint-Tropez. La Bouée rouge
Paul Signac, apasionado por la navegación, ha pintado con frecuencia los frentes de mar y los puertos, aquí el de Saint-Tropez que descubrió tres años antes, a bordo de su yate el Olympia. Por aquel entonces era un pequeño puerto de pesca, pronto concurrido por numerosos pintores, Cross, Matisse, Derain o Marquet, antes de convertirse en centro turístico y mundano.
El agua azulada ocupa la mayor parte de la superficie pictórica, pero los reflejos de las casas anaranjadas, acuden para reducir su extensión. Situada en primer plano, la boya roja anaranjada, focaliza la mirada, zanjando obviamente en el azul claro del puerto, tanto por sus valores oscuros, como por el contraste de los colores complementarios.
Con el neo-impresionismo, un impresionismo científico, ya no se trata de entregar la espontaneidad de la primera impresión. Signac no trabaja directamente con el motivo, sino en taller, a partir de estudios realizados del natural. En La boya roja, la técnica sigue divisionista, pero se aleja del neo-impresionismo estricto.
Thadée Natanson, redactor de La Revue Blanche, hablando de Signac, declaró: "Logra una agudeza de los coloridos, luminosa y vibrante, junto con una ingenuidad de composición maravillosamente hábil para llenar un cuadro, que inspiran la admiración; respira la serenidad".
avec cadre H. 93,5 ; L. 78,9 cm
- jusqu'en 1957, collection du Dr. Pierre Hébert
- 1957, accepté par l'Etat à titre de donation du Dr Pierre Hébert sous réserve d'usufruit par les musées nationaux
- 1973, attribué au musée du Louvre, Paris
- de 1973 à 1977, musée du Louvre, galerie du Jeu de Paume, Paris
- 1977, affecté au musée d'Orsay, Paris
- Troisième exposition de la libre esthétique - organisme inconnu - Belgique, Bruxelles, 1896, n°390
- Salon de la Société des artistes indépendants - palais des Arts libéraux - France, Paris, 1897, n°1091
- Paul Signac - musée du Louvre - France, Paris, 1963-1964
- Préfiguration du musée d'Orsay - Le Post-Impressionnisme - palais de Tokyo - musée d'Art et d'Essai - France, Paris, 1977-1986
- Impressionnistes et post-impressionnistes des musées français de Manet à Matisse - pinacothèque nationale – musée Alexandre Soutzo - 1980
- Signac et la libération de la couleur de Matisse à Mondrian - Westfalisches Landesmuseum für kunst und kulturgeschichte - Allemagne, Münster, 1996-1997, n°4
- Signac et la libération de la couleur de Matisse à Mondrian - musée de Grenoble - France, Grenoble, 1997, n°4
- Emile Verhaeren : un musée imaginaire - musée d'Orsay - France, Paris, 1997
- Signac et la libération de la couleur de Matisse à Mondrian - Kunstsammlungen Zu Weimar - Allemagne, Weimar, 1997, n°4
- Emile Verhaeren : un musée imaginaire - musée Charlier - Belgique, Bruxelles, 1997
- Aux couleurs de la mer - musée d'Orsay - France, Paris, 1999-2000
- Signac, 1863-1935 - Galeries nationales du Grand Palais - France, Paris, 2001
- Le néo-impressionnisme de Seurat à Paul Klee - musée d'Orsay - France, Paris, 2005, p. 217, repr.
- Signac, les couleurs de l'eau - musée des Impressionnismes Giverny - France, Giverny, 2013
- Signac, les couleurs de l'eau - musée Fabre - France, Montpellier, 2013
- Henri Rousseau. Archaic Naiveté - Palazzo Ducale - Italie, Venise, 2015
- Colours of Impressionism: Masterpieces from the Musée d’Orsay - National Gallery Singapore - Singapour, Singapour, 2017-2018
- Colours of Impressionism: Masterpieces from the Musée d’Orsay - Art Gallery of South Australia - Australie, Adelaïde, 2018
- Signac collectionneur - musée d'Orsay - France, Paris, 2021-2022
-
Hebbelincke, M.J., Bulletin des Musées royaux des beaux-arts de Belgique, "Les Lettres de Paul Signac à Octave Maus", Bruxelles, [s.n.], 1969, p. 73
-
Katalina, N., Paul Signac, Saint-Pétersbourg, [s.n.], 1976, p. 67
-
Frèches-Thory, Claire, La Revue du Louvre et des musées de France, "Paul Signac. Acquisitions récentes", Paris, Réunion des musées nationaux, 1983, n° 1 p. 35-46
-
(dir.) Cogeval, Guy, Le Musée d'Orsay à 360 degrés, Paris, Skira ; Flammarion ; Musée d'Orsay, 2013, p. 245
-
Lemoyne de Forges, Marie-Thérèse, Signac, cat.exp. (musée du Louvre, décembre 1963 - février 1964), Paris, Ministère d'état, Affaires culturelles, 1963, n° 52 (reprod.)
-
Papastamos, Dimitrios ; Hoog, Michel ; Adhémar, Hélène ; , Impressionnistes et Post-Impressionnistes des musées français : de Manet à Matisse, cat. exp. (Athènes, Pinacothèque nationale, 1980), Athènes, Pinacothèque Nationale, Musée Alexandre Soutzos, 1980, n° 35 (reprod.)
-
Mathieu, Caroline ; Bajac, Quentin ; Bocquillon-Ferretti, Marina ; Lobstein, Dominique, Aux couleurs de la mer, cat. exp. (Paris, musée d'Orsay, du 06/11/1999 au 16/01/2000), Paris, Réunion des musées nationaux, 1999, n° 75 (reprod.)
-
Kisiel, Marine ; Perrin, Paul, Colours of Impressionism, Masterpieces from the Musée d'Orsay, cat. exp. (Singapore, The National Gallery, 16 nov. 2017-11 mars 2018), Singapore, National Library Board, 2018, n° 57, p. 147 (reprod.)
-
Perrin, Paul ; Kisiel, Marine, Colours of Impressionism, Masterpieces from the Musée d'Orsay, cat. exp. (Adélaïde, AGSA, du 29 mars au 29 juillet 2018), Art Gallery of South Australia, 2018, n° 57, p. 147 (reprod.)
-
Ferretti-Bocquillon, Marina ; Hellmann, Charlotte, Signac collectionneur , cat. exp. (Paris, Musée d’Orsay, du 12 octobre 2021 au 13 février 2022), Paris, Gallimard, 2021, cat. 278, p. 263 (reprod. coul.)
-
Compin, Isabelle ; Roquebert, Anne, Catalogue sommaire illustré des peintures du Musée du Louvre et du Musée d'Orsay, Paris, Réunion des musées nationaux, 1986, vol.4, p. 214
-
Compin, Isabelle [coordination] ; Lacambre, Geneviève [coordination] ; Roquebert, Anne, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des peintures, Paris, Réunion des musées nationaux, 1990, vol.2, p.426
-
Cachin, Françoise, Signac. Catalogue raisonné de l'oeuvre peint, Paris, Gallimard, 2000, N° 294, repr.
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion