Table : toilette de la duchesse de Parme
/
François-Désiré Froment-Meurice
(1801 -
1855)
Artwork not currently exhibited in the museum
Este conjunto fue un encargo mediante suscripción de las Damas legitimistas de Francia, con motivo de la boda, en noviembre de 1845, de Luisa María Teresa de Borbón, nieta de Carlos X, con el príncipe de Lucques, futuro duque Carlos III de Parma. Su decoración constituye una evocación nostálgica e idealizada de una Edad Media fiel a su rey y a su Dios, a la vez que una exaltación de la Francia tradicional y de los vínculos del matrimonio. Lirios y rosas de Francia se mezclan con hiedra, símbolo de la fidelidad conyugal.
Enviado a Londres en 1851, para la Exposición Universal, antes de ser entregado a la duquesa, este mobiliario de prestigio hace referencia a diversas civilizaciones - Occidente y Oriente - y realiza una síntesis de los estilos de diferentes épocas, de San Luís a Luís XIV.
Los joyeros cuya forma recuerda los relicarios mosanos del siglo XII, decorados con retratos de veinte Francesas ilustres por su piedad, su valentía y su talento literario, como Blanca de Castilla, Juana de Arco o Clemencia Isaura. El aguamanil y la jofaina mezclan fuentes islámicas y renacentistas, mientras que los candelabros se inspiran de modelos del siglo XVII en bronce. El estilo indeciso del conjunto pone de manifiesto finalmente un eclecticismo que iba a dominar, posteriormente, las artes decorativas en el Segundo Imperio.
Enviado a Londres en 1851, para la Exposición Universal, antes de ser entregado a la duquesa, este mobiliario de prestigio hace referencia a diversas civilizaciones - Occidente y Oriente - y realiza una síntesis de los estilos de diferentes épocas, de San Luís a Luís XIV.
Los joyeros cuya forma recuerda los relicarios mosanos del siglo XII, decorados con retratos de veinte Francesas ilustres por su piedad, su valentía y su talento literario, como Blanca de Castilla, Juana de Arco o Clemencia Isaura. El aguamanil y la jofaina mezclan fuentes islámicas y renacentistas, mientras que los candelabros se inspiran de modelos del siglo XVII en bronce. El estilo indeciso del conjunto pone de manifiesto finalmente un eclecticismo que iba a dominar, posteriormente, las artes decorativas en el Segundo Imperio.
Artist(s)
exécutant
- sculpteur
Paris (France) 1816 - Valmondois, Val-d'Oise (95) (France) 1892
exécutant
- émailleur
Saint-Cyr-l'Ecole, Yvelines (78) (France) 1822 - ? après 1867
Title(s)
titre principal : Table : toilette de la duchesse de Parme
titre principal : Table : toilette de la duchesse de Parme
Date
entre 1845 et 1851
Others inventory numbers
Inventory number
OAO 530
Descripción
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
Dimensiones
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Designation
mobilier
Inscription(s)
doubles armoiries couronnées de France et de Parme, gravées deux fois au centre du plateau :
devise gravée deux fois au centre du plateau : Deus et Dies
devise gravée deux fois au centre du plateau : Montjoye st Denis
inscription niellée, en lettres gothiques, autour du plateau : témoignage de respect et de fidélité à son altesse royale / louise marie thérèse de France à l'occasion de son / mariage avec son altesse royale ferdinand charles de bourbon / infant d'espagne prince héréditaire de lucques
devise gravée deux fois au centre du plateau : Deus et Dies
devise gravée deux fois au centre du plateau : Montjoye st Denis
inscription niellée, en lettres gothiques, autour du plateau : témoignage de respect et de fidélité à son altesse royale / louise marie thérèse de France à l'occasion de son / mariage avec son altesse royale ferdinand charles de bourbon / infant d'espagne prince héréditaire de lucques
Place of conservation
musée d'Orsay
- toilette commandée par souscription des dames légitimistes de France à l'occasion du mariage de Louise Marie-Thérèse de Bourbon-Artois (1819-1864), petite fille de Charles X, avec le prince héréditaire de Lucques, futur duc Charles III de Parme (1825-1854), à Frohsdorf le 10 novembre 1845 ; livrée à la princesse en 1851, à Parme
- collection Bourbon-Parme
- jusqu'en 1981, Galerie Jacques Kugel
- 1981, acquis par les Musées nationaux avec la participation de la Société des Amis du Musée d'Orsay (comité du 19/03/1981, conseil du 25/03/1981, arrêté du 02/09/1981)
- 1981, attribué au musée d'Orsay, Paris
Modality of acquisition
achat
Date of acquisition
1981
General bibliography
-
Aubenas, Sylvie, 48/14 La revue du Musée d'Orsay, "La Toilette de la duchesse de Parme photographiée par Gustave Le Gray en 1851", Paris, Réunion des musées nationaux, 2004, p. 26-27
-
(dir.) Cogeval, Guy, Le Musée d'Orsay à 360 degrés, Paris, Skira ; Flammarion ; Musée d'Orsay, 2013, p. 30, texte par Yves Badetz
Exposition catalog
-
Lacambre, Geneviève ; Thiébaut, Philippe, Catalogue sommaire illustré des nouvelles acquisitions du Musée d'Orsay 1980-1983, cat. exp. (Paris, palais de Tokyo - site de création contemporaine, du 01 mars au 31 décembre 1984), Paris, Éditions de la Réunion des musées nationaux, 1983, p. 96, repr. p. 97, n° 401
-
Bruna, Denis ; Renaudin, Hélène ; Castres, Astrid ; Moheng, Anne-Cécile ; Salva, Bastien, Des cheveux & des poils, cat. exp. (Paris, Musée des arts décoratifs, du 5 avril au 17 septembre 2023), Paris, Musée des arts décoratifs, 2023, fig. 11, p. 171 ; p. 199 (reprod.) ; p. 210 (reprod. coul.)
Summary catalog
-
Bascou, Marc ; Massé, Marie-Madeleine ; Thiébaut, Philippe, Musée d'Orsay. Catalogue sommaire illustré des arts décoratifs, Paris, Réunion des musées nationaux, 1988, p.94
Object type
Material and technique
Do you have a question where you have additional knowledge about this work? You can write to us to suggest improvements to the file.
Make a suggestion