Table : toilette de la duchesse de Parme

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François-Désiré Froment-Meurice
Table : toilette de la duchesse de Parme
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
François-Désiré Froment-Meurice
Table : toilette de la duchesse de Parme
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / René-Gabriel Ojéda
François-Désiré Froment-Meurice
Table : toilette de la duchesse de Parme
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / René-Gabriel Ojéda
François-Désiré Froment-Meurice
Table : toilette de la duchesse de Parme
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
François-Désiré Froment-Meurice
Table : toilette de la duchesse de Parme
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / René-Gabriel Ojéda
François-Désiré Froment-Meurice
Table : toilette de la duchesse de Parme
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
François-Désiré Froment-Meurice
Le Jardin de Marine Terrace, un jour de neige
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / image GrandPalaisRmn
François-Désiré Froment-Meurice
Le Jardin de Marine Terrace, un jour de neige
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / image GrandPalaisRmn
François-Désiré Froment-Meurice
Le Jardin de Marine Terrace, un jour de neige
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / image GrandPalaisRmn
François-Désiré Froment-Meurice
Le Jardin de Marine Terrace, un jour de neige
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / image GrandPalaisRmn
François-Désiré Froment-Meurice
Le Jardin de Marine Terrace, un jour de neige
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / image GrandPalaisRmn
François-Désiré Froment-Meurice
Le Jardin de Marine Terrace, un jour de neige
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / image GrandPalaisRmn
François-Désiré Froment-Meurice
Table : toilette de la duchesse de Parme
entre 1845 et 1851
dessus : argent niellé, fer gravé ; bâti en chêne ; piètement : bronze doré et bronze argenté, fer, cuivre doré, bronze argenté émaillé, grenats
H. 80,0 ; L. 188,0 ; P. 109,0 cm.
Achat avec la participation de la société des Amis du musée d'Orsay, 1981
© GrandPalaisRmn (musée d'Orsay) / image GrandPalaisRmn
François-Désiré Froment-Meurice (1801 - 1855)
Artwork not currently exhibited in the museum
Este conjunto fue un encargo mediante suscripción de las Damas legitimistas de Francia, con motivo de la boda, en noviembre de 1845, de Luisa María Teresa de Borbón, nieta de Carlos X, con el príncipe de Lucques, futuro duque Carlos III de Parma. Su decoración constituye una evocación nostálgica e idealizada de una Edad Media fiel a su rey y a su Dios, a la vez que una exaltación de la Francia tradicional y de los vínculos del matrimonio. Lirios y rosas de Francia se mezclan con hiedra, símbolo de la fidelidad conyugal.
Enviado a Londres en 1851, para la Exposición Universal, antes de ser entregado a la duquesa, este mobiliario de prestigio hace referencia a diversas civilizaciones - Occidente y Oriente - y realiza una síntesis de los estilos de diferentes épocas, de San Luís a Luís XIV.
Los joyeros cuya forma recuerda los relicarios mosanos del siglo XII, decorados con retratos de veinte Francesas ilustres por su piedad, su valentía y su talento literario, como Blanca de Castilla, Juana de Arco o Clemencia Isaura. El aguamanil y la jofaina mezclan fuentes islámicas y renacentistas, mientras que los candelabros se inspiran de modelos del siglo XVII en bronce. El estilo indeciso del conjunto pone de manifiesto finalmente un eclecticismo que iba a dominar, posteriormente, las artes decorativas en el Segundo Imperio.
Novedades de la colección